viernes, 3 de agosto de 2012

HOMENAJE A WASHINGTON BARCALA COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA.

PROYECTO MURALES POR LOS BARRIOS.


Barcala, Washington



Nació en Montevideo.

Estudió en el Círculo de Bellas Artes (1939-1942) junto a Laborde y Cúneo.

Estuvo sólo dos meses en el taller de Torres García y asistió a la Academia de San Fernando en Madrid.

Comenzó a exponer en 1938 pero su primera muestra individual data de 1947.

En 1949 -junto a Manuel Espínola Gómez, Luis Solari y Juan Ventayol- fundó el Grupo Carlos Sáez, que sólo concretó dos exposiciones.


A comienzos de los sesenta se destacó por su serie "Las chatarras", que lo vinculó al informalismo español y el expresionismo abstracto.


Hacia 1967 inició su trabajo del collage y las cajas blancas, que llamó ordenaciones, y cuyas dos primeras muestras se destruyeron en un depósito, luego del Salón de la Vanguardia de General Electric. Entre otras distinciones, obtuvo el Primer Premio del Salón Nacional de 1958 y el Gran Premio del Salón de Artes Plásticas del 60.


En 1974 se radicó en Madrid, realizando en España 13 muestras individuales, y exponiendo además en París, Río de Janeiro, Buenos Aires, Bogotá, Washington, Nueva York y Miami.

Siguió visitando Uruguay y representándolo en envíos a Alemania Federal, la URSS o la Bienal de San Pablo.


Washington Barcala, hijo único de una familia con ascendencia española e italiana, se formó compartiendo juegos y estudios con tareas en la fábrica de cajas de cartón propiedad de sus padres. Allí trabajó con una materia prima que, muchos años más tarde, emplearía en su obra. Barcala se familiarizó entonces con el cartón, con la máquina de coser, y con las cajas, todas palabras clave para entender el mundo creativo de su madurez. El lenguaje de Barcala no sólo es de pintor, sino que se despliega en las vecindades de otras disciplinas. Se puede afirmar que es un pintor de los límites, de las fronteras.




Fue a mediados de los años 60, después de haberse iniciado en el mundo del arte como pintor figurativo y abstracto, cuando comenzó a explorar su lenguaje creativo más personal. En España encontró el lugar y los estímulos propicios para su aventura creativa, contenida en sus cajas, objetos pictóricos construidos con trozos de madera, telas, hilos, cartón, palos, papeles, puntadas..., proponiendo silenciosos y sutiles paisajes emocionales.
Barcala logró una obra personal, coherente y rigurosa, utilizando un lenguaje íntimo y, en ocasiones, hermético. Su producción se ha desarrollado en torno a tres estilos: la pintura figurativa (1946-1950); la pintura abstracta e informalista (1961-1964) –es la etapa de las Chatarras–, y su estilo más personal, durante la última etapa de su carrera artística, desde 1967 (etapa de las Cajas). Para expresar su pensamiento, Barcala no utiliza ni los tradicionales lienzos, ni las ortodoxas pinturas sino que hace acopio de otros materiales con los que se siente libre, con los que logra crear su estilo, su lenguaje.







TALLERES CON 6TOS AÑOS COLLAGES COMPUESTOS BASADOS EN BARCALA ESCUELA 123
COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA 2010.

BOCETOS PARA MURAL HOMENAJE A BARCALA.













1 comentario:

  1. Realmente muy bello todo lo que veo en este blog,mis sinceras felicitaciones a todos estos niños tan comprometidos y trabajadores:¡genios totales! Son un ejemplo maravilloso a imitar. Felicitaciones también a los profes y docentes que que acompañan y llevan adelante este proyecto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar