PROYECTO MURALES POR LOS BARRIOS.
CARMELO ARDEN QUIN, el gran innovador es ciudadano ilustre de Montevideo.
por ALICIA HABER
Maderas curvas, formas convexas y cóncavas, figures irregulares, elementos móviles, poligonales, articulaciones, marco recortado, planos agujereados, espacios vacíos. No parecen cuadros ni esculturas. Sí, las obras de Carmelo Arden Quin artista nacido en Uruguay en 1913 y residente en París desde 1948, desafían la noción de lo tradicional y se ubican en un lugar diverso, creando un lenguaje nuevo. Y todo eso ya comenzó hace décadas. En los años 40, Arden Quin fue todo un pionero de la innovación y la experimentación y dejó una huella importante en la historia del arte.
A partir de entonces se apartó del marco ortogonal, superó el planismo y creó relieves con movimiento rotativo, creó en base a la geometría usando círculos, triángulos, líneas rectas, definió una pintura y una escultura articulada e hizo pinturas objetos con metal, plexiglás, madera. Las variaciones y permutaciones constantes son típicas de su creación. Quiebres, curvilíneas, hendeduras, superficies que salen, oblicuas y relieves caracterizan sus piezas. Círculos, formas cónicas, juegos de planos y marco irregular y oquedades transforman a sus piezas en cuadros objeto distinguidas por el cromatismo múltiple. Cosmópolis V 1946, Círculo Azul 1947, Cira Forma H 1953, Domaine son algunos ejemplos en los que revela su estética ya en los primeros años de creación rupturista.
Arden Quin creó un nuevo arte para una nueva época. Estuvo desde los años 40 a favor de la invención, de la creación pura, de los elementos lúdicos, de la inventiva y de la disolución entre espectador y obra. Apostó a los colores simples, a la vitalidad, al uso del espacio vacío como elemento compositivo, a la desconstrucciones de formas, a la superación de la distinción adentro afuera y a la poligonalidad.
Para Quinn hay que crear “obra en toda su pureza, sin hibridaciones ni aspectos extraños a su esencia”. Le importa liberar la energía y dominar el espacio, el tiempo, y la materia. Sostuvo desde el principio que se debe concretizar el movimiento, sistematizarlo para que el objeto nazca y delire rodeado de un resplandor imperecedero.
Para él éstos son los Valores Madi: La presencia del objeto integrado en la esfera de la belleza móvil, Las zonas sintetizadas del tema, que yo llamo anécdota, La ludicidad, La pluralidad.
Sostiene: El dibujo MADI es una disposición de puntos y líneas pudiendo formar estructura o relación de planos. La pintura MADI: color y bidimensionalidad. Forma poligonal. Superficie curva, cóncava y convexa. Coplanar, es decir planos articulados con movimiento lineal, giratorio o de traslado. La escultura MADI; tridimensionalidad del valor temporal. Sólidos con ámbito y movimiento de articulación, rotación y traslación. Materia plástica. Cristal. Transparencia. Hilos danzantes.
Pionero Madi
Este artista abstracto tan innovador es considerado un pionero en el Río de la Plata, tanto en Montevideo como Buenos Aires y dio un gran impulso experimental en esa área en los años 40 y luego continuó una carrera en Europa. Este precursor de todo un cambio radical comenzó a llevar a cabo esas transformaciones en Buenos Aires.
El contexto porteño fue renovador. A mediados de la década del 40 un grupo de vanguardistas audaces uruguayos y argentinos, al que se unieron otras personalidades extranjeras residentes en la capital argentina, sacudieron el ambiente artístico con propuestas muy experimentales en el arte abstracto. Los artistas uruguayos jugaron un papel preponderante primero con la proyección de la obra y el pensamiento de Joaquín Torres García y con la presencia de presencias medulares en el desarrollo de los movimientos constructivos como Carmelo Arden Quien y Roth Rothfuss.
En el verano de 1944 se publicó la revista “Arturo”, vocero de esas inquietudes. Desde el punto de vista teórico el aporte de más enjundia era en ese momento el de Arden Quin, coordinador general de la revista.
Pronto se empezaron a ver los resultados de estas posturas y entre 1944 y 45 se hacían piezas Madi. Para 1945 el grupo se había integrado bajo el liderazgo de Quin y Kosice y ya organizaba exhibiciones y performances en la casa del Dr. Enrique Pichon Riviere y en lo de la fotógrafa Grete Stern. En agosto de 1946 nació formalmente el célebre “Grupo Madí”. Se había escrito uno de los capítulos más importantes del arte latinoamericano moderno.
Luego los artistas se separaron en diversos grupos, en 1948 Arden Quin se fue a París, luego se radicó definitivamente en allí en 1956, reorganizó el grupo Madí y creó el Centre de Recherches et d’Etudes Madistes con artistas latinoamericanos y franceses mientras ampliaba su campo creativo y se dedicaba a la poesía y publicaciones.
El movimiento Madí sigue vivo y tiene más de decenas de integrantes en Europa y los EEUU. Y Arden Quin sigue siendo un protagonista y un referente ineludible.
Ciudadano ilustre
Ahora este protagonista de tantos cambios en la historia del arte, ha sido declarado ciudadano ilustre por el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich. Es un honor para Uruguay saber que Arden Quin nació aquí. El gesto del Intendente es justo y valioso. Lo es porque para Arden Quin también fue relevante el legado de Torres García, otro uruguayo insigne y su obra se vincula a otros artistas Madi uruguayos como Rothfuss.
Poca es la relación que los uruguayos tenemos con el artista y muy poca la que él tiene con nosotros. Sus obras solemos verlas en otros países del mundo. Y él no tiene un vínculo especial con el Uruguay. Es un hombre cosmopolita, que vive en Francia y cuya referencia formativa más importante fue porteña. Buenos Aires, tal como él lo ha declarado, es la ciudad en la que encontró los estímulos, los artistas, los intelectuales, el marco para desarrollar su pensamiento y su arte al comienzo de su carrera, y se siente en casa en Paris, ciudad que para él es el centro del mundo. Arden Quin ha declarado que no es demasiado importante donde uno nace, que no es nada nacionalista, que no visita al Uruguay, pero que lo quiere, lo quiere como a otros tantos.
Esa una postura muy respetable y tiene todo el derecho del mundo. Ser ciudadano del mundo es una opción vital.
EL MOVIMIENTO MADÍ.
BOCETO HOMENAJE A ARDEN QUIN COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA:
CARMELO
ARDEN QUIN (1913-2010)
por ALICIA HABER
Maderas curvas, formas convexas y cóncavas, figures irregulares, elementos móviles, poligonales, articulaciones, marco recortado, planos agujereados, espacios vacíos. No parecen cuadros ni esculturas. Sí, las obras de Carmelo Arden Quin artista nacido en Uruguay en 1913 y residente en París desde 1948, desafían la noción de lo tradicional y se ubican en un lugar diverso, creando un lenguaje nuevo. Y todo eso ya comenzó hace décadas. En los años 40, Arden Quin fue todo un pionero de la innovación y la experimentación y dejó una huella importante en la historia del arte.
A partir de entonces se apartó del marco ortogonal, superó el planismo y creó relieves con movimiento rotativo, creó en base a la geometría usando círculos, triángulos, líneas rectas, definió una pintura y una escultura articulada e hizo pinturas objetos con metal, plexiglás, madera. Las variaciones y permutaciones constantes son típicas de su creación. Quiebres, curvilíneas, hendeduras, superficies que salen, oblicuas y relieves caracterizan sus piezas. Círculos, formas cónicas, juegos de planos y marco irregular y oquedades transforman a sus piezas en cuadros objeto distinguidas por el cromatismo múltiple. Cosmópolis V 1946, Círculo Azul 1947, Cira Forma H 1953, Domaine son algunos ejemplos en los que revela su estética ya en los primeros años de creación rupturista.
Arden Quin creó un nuevo arte para una nueva época. Estuvo desde los años 40 a favor de la invención, de la creación pura, de los elementos lúdicos, de la inventiva y de la disolución entre espectador y obra. Apostó a los colores simples, a la vitalidad, al uso del espacio vacío como elemento compositivo, a la desconstrucciones de formas, a la superación de la distinción adentro afuera y a la poligonalidad.
Para Quinn hay que crear “obra en toda su pureza, sin hibridaciones ni aspectos extraños a su esencia”. Le importa liberar la energía y dominar el espacio, el tiempo, y la materia. Sostuvo desde el principio que se debe concretizar el movimiento, sistematizarlo para que el objeto nazca y delire rodeado de un resplandor imperecedero.
Para él éstos son los Valores Madi: La presencia del objeto integrado en la esfera de la belleza móvil, Las zonas sintetizadas del tema, que yo llamo anécdota, La ludicidad, La pluralidad.
Sostiene: El dibujo MADI es una disposición de puntos y líneas pudiendo formar estructura o relación de planos. La pintura MADI: color y bidimensionalidad. Forma poligonal. Superficie curva, cóncava y convexa. Coplanar, es decir planos articulados con movimiento lineal, giratorio o de traslado. La escultura MADI; tridimensionalidad del valor temporal. Sólidos con ámbito y movimiento de articulación, rotación y traslación. Materia plástica. Cristal. Transparencia. Hilos danzantes.
Pionero Madi
Este artista abstracto tan innovador es considerado un pionero en el Río de la Plata, tanto en Montevideo como Buenos Aires y dio un gran impulso experimental en esa área en los años 40 y luego continuó una carrera en Europa. Este precursor de todo un cambio radical comenzó a llevar a cabo esas transformaciones en Buenos Aires.
El contexto porteño fue renovador. A mediados de la década del 40 un grupo de vanguardistas audaces uruguayos y argentinos, al que se unieron otras personalidades extranjeras residentes en la capital argentina, sacudieron el ambiente artístico con propuestas muy experimentales en el arte abstracto. Los artistas uruguayos jugaron un papel preponderante primero con la proyección de la obra y el pensamiento de Joaquín Torres García y con la presencia de presencias medulares en el desarrollo de los movimientos constructivos como Carmelo Arden Quien y Roth Rothfuss.
En el verano de 1944 se publicó la revista “Arturo”, vocero de esas inquietudes. Desde el punto de vista teórico el aporte de más enjundia era en ese momento el de Arden Quin, coordinador general de la revista.
Pronto se empezaron a ver los resultados de estas posturas y entre 1944 y 45 se hacían piezas Madi. Para 1945 el grupo se había integrado bajo el liderazgo de Quin y Kosice y ya organizaba exhibiciones y performances en la casa del Dr. Enrique Pichon Riviere y en lo de la fotógrafa Grete Stern. En agosto de 1946 nació formalmente el célebre “Grupo Madí”. Se había escrito uno de los capítulos más importantes del arte latinoamericano moderno.
Luego los artistas se separaron en diversos grupos, en 1948 Arden Quin se fue a París, luego se radicó definitivamente en allí en 1956, reorganizó el grupo Madí y creó el Centre de Recherches et d’Etudes Madistes con artistas latinoamericanos y franceses mientras ampliaba su campo creativo y se dedicaba a la poesía y publicaciones.
El movimiento Madí sigue vivo y tiene más de decenas de integrantes en Europa y los EEUU. Y Arden Quin sigue siendo un protagonista y un referente ineludible.
Ciudadano ilustre
Ahora este protagonista de tantos cambios en la historia del arte, ha sido declarado ciudadano ilustre por el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich. Es un honor para Uruguay saber que Arden Quin nació aquí. El gesto del Intendente es justo y valioso. Lo es porque para Arden Quin también fue relevante el legado de Torres García, otro uruguayo insigne y su obra se vincula a otros artistas Madi uruguayos como Rothfuss.
Poca es la relación que los uruguayos tenemos con el artista y muy poca la que él tiene con nosotros. Sus obras solemos verlas en otros países del mundo. Y él no tiene un vínculo especial con el Uruguay. Es un hombre cosmopolita, que vive en Francia y cuya referencia formativa más importante fue porteña. Buenos Aires, tal como él lo ha declarado, es la ciudad en la que encontró los estímulos, los artistas, los intelectuales, el marco para desarrollar su pensamiento y su arte al comienzo de su carrera, y se siente en casa en Paris, ciudad que para él es el centro del mundo. Arden Quin ha declarado que no es demasiado importante donde uno nace, que no es nada nacionalista, que no visita al Uruguay, pero que lo quiere, lo quiere como a otros tantos.
Esa una postura muy respetable y tiene todo el derecho del mundo. Ser ciudadano del mundo es una opción vital.
EL MOVIMIENTO MADÍ.
ARDEN
QUIN figura clave del Movimiento MADI
Carmelo
Arden Quin es un artista, poeta e intelectual notable. Nació en 1913, en
Rivera, en una calle fronteriza entre Uruguay y Brasil. Su amistad con su
vecino, el escritor catalán José Sanz lo llevan a descubrir el cubismo, cuyas
enseñanzas se reflejan en sus cuadros fechados entre 1934-35. En Argentina
constituyó la primera vanguardia local en 1946 fundando junto a Rothfuss y
Kosice el movimiento Madi. Pionero del anti-academicismo escribió manifiestos,
creó revistas de vanguardia como Sinesis, Arturo, El Universario y Ailleurs.
Testigo y protagonista de grandes acontecimientos de éste siglo de la plástica,
militó enfáticamente en el contexto de una modernidad utópica. Personaje
legendario, Carmelo Arden Quin brilla por su humildad, inteligencia y
humanidad.
Madi
es un movimiento que irrumpió en los años 40 gracias al empuje de un grupo de
jóvenes artistas emprendedores, como respuesta a la situación artística
empobrecida del país y con la intención de realizar una total renovación de las
artes plásticas. En el medio artístico de la capital Argentina de esa época, la
guerra civil española y la segunda guerra mundial tendrán una repercusión
paradoxalmente positiva, debido a la inmigración forzada de personalidades
europeas. En esta atmósfera, de toda evidencia favorable, nacerá el movimiento
“concreto”, disidencia de la simple abstracción que ciertos jóvenes no
conformistas encontraban demasiado moderada. Los “concretos” se reclamaban,
bien entendido, de Torres García y Pettoruti, no obstante los concretos del Río
de la Plata y sus amigos extranjeros militaban a favor de la misma tendencia,
tenían los ojos fijos en varios movimientos europeos “anti parisinos” por
definición: el constructivismo, el neo-plasticismo y la Bauhaus. En arte, como
en política, los manifiestos se sucedían declarando la revolución todos los
días, donde la práctica del arte como siempre coincidía con la política y el
proyecto estético más radical no era otro que el rechazo de toda forma de
figuración, representación o cualquier síntoma subjetivo. Es así como en ese
Buenos Aires de los años 40 nacerá MADI.”...Madi era un grupo aislado que no
tenia ningún contacto con las galerías. Las manifestaciones se presentaban en
la casa del psicoanalista Enrique Pichón-Rivière y de la fotógrafa alemana
Grete Stern. Más tarde organizamos conferencias con exposiciones de obras en
salas, es así como poco a poco se formó el movimiento...”*
Madi
se alejó voluntariamente de estéticas de raíz romántica para aproximarse a la
perfección a través de la precisión y la minuciosidad. Es esencialmente un arte
no figurativo de base geométrica, que surgió con la intención de otorgarle a la
abstracción una nueva forma, un desarrollo menos rígido que el arte concreto y
con una visión más lírica. Mantuvo constante la ausencia total de la
representación, la negación del gesto del artista y la construcción geométrica,
pero renovó el lenguaje con la utilización de colores vivos, superficies y
líneas curvas y cóncavas para la pintura, rompiendo con el marco rectangular
anclado en la tradición y la movilidad y ausencia de color para la escultura.
Pero no se puede hablar de Madi sin nombrar a su principal creador e inspirador
constante Carmelo Arden Quin, quien desde sus inicios en Buenos Aires aportó un
cúmulo de innovaciones en el dominio de la abstracción geométrica, defendiendo
una total libertad en el material como en la técnica, esforzándose siempre a
dominar a la perfección.”... al crear la forma, Madi abrió para la plástica una
libertad absoluta. Alcanzar el movimiento perpetuo a través de la utilización
de colores simples, estructuras poligonales y espacios vacíos. Madi no se
contenta con las formas inmóviles y los espacios cerrados, en su concepto no
hay ni interior ni exterior, rechaza toda idea de delimitación, es una revisión
de la plástica en general...” *
Entre
Arden Quin y su obra existe un entrelazamiento de diálogo donde la exploración
estética y lúdica despliegan su curiosidad y materializan sus ideas. Sumergido
en su pensamiento plástico, explora el espacio para así encontrar el instante
donde detenerse. La forma plástica en la obra de Arden Quin intenta abrirse
hacia una aventura. A través del “marco recortado”, sale así del rectángulo, de
la ventana o del cuadrado, va más allá del agujero, para descubrir otros
contornos. “...Madi es una salida incluso psíquica del rectángulo, hace siglos
que nosotros pensamos con el cuadrado, con el rectángulo, pero no con la
totalidad de la geometría...” .* En sus cuadros los colores se desplazan en
diferentes direcciones, pero se condensan en un cierto punto del espacio, el
centro geométrico de la perspectiva. Cada objeto móvil, cada “coplanal”, cada
cuadro, constituye una invención plástica, un juego de formas y colores que se
movilizan entre el espacio y el tiempo de un modo utópico, inventado. “... la
palabra “coplanal”esta compuesta de las palabras: cooperación y plan, y muestra
que son objetos compuestos libremente sin un marco definido. Madi tiene su
vocabulario, nosotros no somos constructivistas, ni arte concreto, ni
abstractos, somos artistas geométricos, nosotros afirmamos nuestro origen que
es la geometría, sin la geometría no hay Madi; es decir todos los elementos de
la geometría, el punto, la línea, el plano, el volumen y la forma. Son cinco
elementos geométricamente constituidos hasta llegar a la forma poligonal, donde
la dimensión no es únicamente el rectángulo y el cuadrado, sino un óvalo, un
circulo, un triangulo, un trapecio, hasta llegar a lo que nosotros llamamos “la
forma Madi”.*
A
lo largo de los años la obra de Arden Quin se mueve entre coordenadas
invariables que son, la fidelidad a su maestro Torres García-que conoció en
1935- y el arte Madi, su voluntad de sencillez y claridad, tanto en la creación
plástica como en la expresión teórica. Jamás reivindica prioridad alguna, por
el contrario, cita y explica la obra de los que le precedieron, reclamando en
primer lugar para sí la herencia de Torres García y el impacto que le causaron
sus juguetes de madera articulados. Radicado en Buenos Aires desde finales del
37, estudia filosofía y letras, frecuenta tertulias de pintores, escritores y
conoce a los poetas Godofredo Iommi y Edgar Bayley. Co-fundador de la primera
revista de artes abstractas “Arturo”-1942- y de “Madi” –1946-, parte a Paris en
el 48 llevando consigo la idea de Madi como grupo, rehaciendo uno que ejercerá
su influencia por doquier, el “Movimiento Madi internacional”. Si en 1953 el
grupo se componía solo de diez artistas a juzgar por las obras que aparecen
reunidas en el “Salon des Réalités Nouvelles” de aquel año, desde entonces y
hasta hoy, a Carmelo Arden Quin parece importarle más que cualquier otra cosa,
más que su creación personal incluso, el arte Madi, la obra de cada miembro del
grupo, las exposiciones colectivas antes que las personales, así como la difusión
del movimiento a escala internacional. El resultado es la actual dimensión
internacional del arte Madi con más de 60 artistas que le respetan y le siguen,
de una docena de nacionalidades en una continuidad de cincuenta años, algo sin
precedente en el arte de hoy. “... Madi es el primer movimiento en el mundo del
arte contemporáneo que tiene museos, así se crearon el museo de Dallas,
Maubeuge, Hungría, Macla en Argentina donde nació el movimiento y actualmente
estamos trabajando con las autoridades de Fortaleza-Brasil- para crear el museo
Madi que trabajará en asociación con el museo de la Plata (Macla)”.*
Pero la lista no se acaba
aquí y Carmelo Arden Quin no deja de sorprendernos, hay que escucharle hablar
del resto de manifestaciones como la exposición Madi Internacional en
Montigny-le-Bretonneux y la inauguración de “Orión centre d’Art, géométrique
MADI”,”... es una vieja idea que se concretiza, el de crear en Paris un centro
de arte Madi donde todos los artistas del movimiento de todas partes del mundo
pueden exponer sus obras, se realizaran exposiciones colectivas, individuales y
de grupos. Es un centro galería donde los artistas Madi exponen y venden sus
obras, pero el centro tiene otra función, el de dar conferencias y coloquios,
exhibiciones, cine, música, danza, y arquitectura con tendencia Madi. Es
únicamente para que la gente conozca y vea en permanencia los artistas Madi del
mundo entero” * y futuras exposiciones, como la que se hará en el Centro
cultural Borges –Argentina- el 7 de Julio, otra gran exposición Madi en el
Museo Matisse en Le Cateau-Cambrésis –Francia- para el año 2007 y un proyecto
para una exposición que se hará en Moscú por intermedio del grupo Madi Hungría.
Actualmente Arden Quin expone con tres artistas históricos de “Réalités
Nouvelles” Kupka, Del Marle y Colombier en la galería des Wantiers, en
Valenciennes
En
medio siglo de existencia, Madi llega no solamente a subsistir, sino que se
divulga y se renueva constantemente, “...porque el Madi de hoy no es el Madi de
los años 50, como el de los años 50 no es el Madi primitivo, el Madi actual
integra la técnica moderna, la luz, el aluminio, el plástico. Madi trabaja sin
limites, como los ángulos, los números, que son sin limites; en un cuadro hay
cantidad de ángulos que permiten una libertad de creación absoluta. Lo que
siempre pido a los críticos e historiadores es que cuando se refieran a Madi
acentúen sobre su origen que es “la geometría”, el origen no es Arden Quin, el
origen de Madi es la geometría, porque lo que yo hago no lo hago sin la
geometría. Para mí personalmente es una alegría inmensa afirmar la geometría en
el arte, lo que propone Madi, es un arte esencialmente geométrico, es un
movimiento libre donde la única exigencia para participar es el vínculo y
afecto a las formas geométricas y a la idea de la poligonalidad, lo que por
otra parte abre el camino a la imaginación... ”*
* entrevista con Carmelo Arden Quin, por Patricia Avena, abril 2004
nota publicada en "Arte al Dia International" n° 105, 2004
nota publicada en "Arte al Dia International" n° 105, 2004
BOCETO HOMENAJE A ARDEN QUIN COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA:
Tambien pueden ver la retrospectiva con la curaduria de Patricia Avena Navarro en el museo Franklin Rawson de San Juan y en el museo caraffa de Cordoba : http://vabien.blogspot.fr/2013/06/arden-quin-la-invencion-ludica.html
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