sábado, 12 de noviembre de 2011

Murales homenaje a Miguel Angel Pareja.


  JUSTIFICACIÓN TEORICA:

ESTAS OBRAS HOMENAJE  A MIGUEL ANGEL PAREJA SE BASAN SOBRE TODO EN UNA IDEA DE HOMENAJE NO SÓLO A UN GRAN ARTISTA SI NO A UN ADELANTADO QUE EN LOS AÑOS SESENTA APOYÓ COMO PROFESOR LA REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ENBA.  SIENDO SU PRIMER  DIRECTOR EN ESTA MODALIDAD Y  HACIENDO DE LA EXTENCIÓN UNIVERSITARIA DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE SU ACCIONAR  DOCENTE.

IMPULSÓ LAS CAMPAÑAS  DE SENSIBILIZACIÓN DESARROLLADAS POR LA ENBA EN ESTA IDEA DE DARLE COLOR A LA CIUDAD PINTANDO GRANDES ESPACIOS GRISES DE MONTEVIDEO DESDE INSTITUCIONES PÚBLICAS  Y PRIVADAS,  ESCUELAS, MURALES  EN DIFERENTES LUGARES  Y BARRIOS COMO REUX ENTRE OTROS. ESTOS TRABAJOS FUERON CONTEMPORÁNEOS DE LOS MOVIMIENTOS MURALISTAS LATINOAMERICANOS COMO LOS DE LA JUVENTUD DE CHILE Y EL MOVIMIENTO ESPARTACO DE ARGENTINA QUE SE DABAN UN ACENTO DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y DE PROTESTA.

 PAREJA IMPULSA  UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEMOCRATIZANTE PONIENDO EL ARTE AL ALCANCE DE TODOS, SACÁNDOLO DE LOS MUSEOS. LA SOCIALIZ ACIÓN DEL ARTE Y SU PREOCUPACIÓN POR LA ESTÉTICA,  LA ARQUITECTURA Y EL COLOR LE REGALARON A LOS MONTEVIDEANOS OBRAS QUE TODAVÍA HOY PODEMOS DISFRUTAR.

“ QUE LA PINTURA  FUERA ORGANIZADA POR LOS GRANDES RITMOS DE LA ARQUITECTURA; QUE MANTUBÍERA LA RIGIDEZ DEL MURO CUANDO FUERA NECESARIO; QUE INCORPORARA EL COLOR A LA ARQUITECTURA QUE  NO PODÍAN PROPORCIONARLE LOS MATERIALES DEL MURO; QUE INFLUYERA EN LA SIGNIFICACIÓN DEL AMBIENTE PARA SERVIR  A SU DESTINO HUMANO ; QUE CREARA SENSACIONES NUEVAS DE ESPACIO, DE DIMENSIÓN Y CONTENIDO. TODO ESTO LO PERCIBÍAMOS, PERO FUE TAN SOLO EL CONTACTO CON EL MATERIAL, LA COMPRENSIÓN  DE SU SENTIDO COMO MATERIA, QUE NOS HIZO COMPRENDER CON TODA CLARIDAD QUE EL MURO TENIA UN LENGUAJE.”

                                      FRAGMENTO CONFERENCIA MIGUEL ANGEL PAREJA 26 JULIO 1957

“PAREJA NO SOLO NOS ENSEÑO UNA TÉCNICA, NOS LEGO CON EL MOSAICO, UNA SENSIBILIDAD ESTÉTICA Y UNA ÉTICA DE LA VIDA.”

                                                                                    PECIAR.    
BOCETOS MURALES HOMENAJE A PAREJA 1 Y 2.





                 


TÉCNICA: PINTURA
MATERIAL: PINTURA  ACRÍLICA  AL  AGUA O SINTÉTICA  AL  AGUA SI LO HUBIERA EN PLAZA PREFERENTEMENTE  POR DURACIÓN, RESISTENCIA Y BRILLO.
TÍTULO DE LA OBRA: PROYECTO 1 “HOMENAJE A MIGUEL  ANGEL  PAREJA.”
                                       PROYECTO 2 “HOMENAJE A MIGUEL  ANGEL PAREJA. “

Miguel Ángel Pareja

Miguel Ángel Pareja fue un referente en las artes plásticas de Uruguay. Comprometido con el arte y la sociedad, fue pintor, docente y director de la Escuela de Bellas Artes.

Fuente: Museo Nacional de Artes Visuales
Fuente: Museo Nacional de Artes Visuales
Pareja nació en 1908 y vivió en la ciudad de Las Piedras. Empezó tomando clases de pintura en su adolescencia con Guillermo Laborde.

Viajó a Italia y Francia, y como muchos otros artistas uruguayos en esa época, fue influenciado por la estética y la perspectiva artística del continente europeo.

En sus comienzos se dedicó a la pintura figurativa, pero en la década del 50 se ya se adentraba en el terreno del arte abstracto.

Antes, pasaba por el planismo, difundido en Uruguay por el Círculo de Bellas Artes, donde estudiaba el artista. Esta modalidad se realizaba en base a planos de color, no volumétricos, con dibujos con pocos detalles y colores vivos e intensos.

Fue docente y director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Abandonó la pintura para dedicarse a la serigrafía y dibujo, pero volvió a ella en la década del 70.

Pareja, además de ser un buen profesional, se comprometió con la sociedad, realizando trabajos de sensibilización y difusión, tratando de integrar el arte a la cosa colectiva.

Falleció en Montevideo en 1984.               

Estos Murales fueron creados para Escuelas Publicas de Montevideo Homenaje 1 sera realizado en Noviembre en la escuela Republica de Colombia ubicada en Barrio REUX, por el Colectivo Arte en la Escuela.

2 comentarios: