sábado, 30 de abril de 2011

TALLERES PARA DOCENTES Y EDUCADORES.

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE TALLERES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA DOCENTES Y EDUCADORES.

Estamos todos de acuerdo con que el arte en general y la educación artística en particular son una estrategia necesaria para el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y la visión estética de la vida y que ciertos procesos inherentes a la producción artística como deconstruir para construir, seleccionar, reelaborar, partir de lo conocido y modificarlo según el contexto o la necesidad son necesarios de ser enseñados y aprendidos para la vida de todas las personas.
Sin embargo a pesar de los avances en las discusiones y debates sobre la importancia actual del arte en nuestras  sociedades, la educación artística se mantiene todavía en los márgenes de los sistemas educativos formales, no formales e informales.
Dentro del subsistema de educación pública Uruguaya primaria los avances se han dado a nivel del discurso curricular teniendo la educación artística fuerte presencia en el nuevo programa integrado de educación inicial y primaria. De todas maneras  está presencia de objetivos y contenidos a trabajar no se acompaña ni con más presencia de profesores especiales en las escuelas ni con formación específica para maestros y futuros docentes desde los institutos de formación públicos. En la formación de educadores no se trabaja tampoco con una didáctica específica para la educación artística aunque  en ambos casos se trabaja sí con la presentación y experimentación de los estudiantes con diferentes materiales y técnicas gráficas.
En América Latina en general se vienen trabajando diversos proyectos de investigación en educación y didáctica de las artes a nivel de universidades y colectivos que se dedican a llevar a cabo experiencias de educación artística en diferentes niveles de educación sean estos formales o informales.
De estas nuevas producciones teóricas, de nuestro trabajo y experiencia como docentes y talleristas de arte  y de nuestra propia investigación  sobre arte en la escuela en la que trabajamos tanto con niños como con adultos es que nos nutrimos para presentar este ciclo de talleres sobre educación  artística y didáctica de las artes visuales y plásticas para docentes y educadores en el entendido de que nuestro humilde aporte ayudará a abrir puertas para continuar avanzando en el trabajo del arte como campo de conocimiento que se enseña y se aprende tanto en las aulas como en clubes y talleres con niños y adolescentes.
                                                                                         Claudia Ríos docente, tallerista,artista plástica.
TRABAJO AUDIOVISUAL CREADO POR EL EQUIPO DE ARTE EN LA ESCUELA, DIFERENTES INTERPRETACIONES DE FAMOSAS OBRAS DE ARTE.
 Compartimos algunas fotos de talleres.

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario