domingo, 9 de enero de 2011

SALON DUCHAMP

EL SALON DUCHAMP.
                                  PROYECTO INSTASLACION: para espacio central. 
Artistas Plásticos. Claudia Ríos.
                              Gustavo Baldovino. 
La instalación que presentamos bajo él titulo de SALON DUCHAMP esta compuesta de una serie de objetos descontextualizados, invalidados  para realizar funciones  para las que fueron creados. De esta manera dejan de ser artefactos útiles o herramientas para convertirse en meros “ objetos”. En objetos sin otra finalidad que la contemplación.
Estos objetos que ya no sirven para lo que han sido fabricados, colocados en el SALON DUCHAMP suplantan el lugar y la función de las obras de arte, que han sido creadas por los artistas  para su contemplación y deleite. La creación artística lleva un proceso de ejecución en el cual el artista elige apoyado en su sensibilidad y experiencia, un color, forma, luces, profundidades, etc.
Estos objetos han sido elegidos, siguiendo un criterio de sensibilidad, y han sido colocados en un lugar  determinado de este salón para provocar una especie de placer con su contemplación, formando un conjunto que representa un modo muy diferente de apreciar el mundo.
Cualquier utensilio que se encuentre en una ferretería, almacén, feria, galpón o nuestra propia casa, es susceptible de convertirse en obra de arte. Los elegidos para esta instalación son tan fantásticos como sugerentes y sirven para acciones en algunos casos tan insospechadas que pueden rodearse de un singular misterio; como también algunos otros que a pesar de ser muy obvia su utilidad en este salón cumplen una función para nada ( normal).
Elegir también es crear, no importa quien a realizado el objeto que operario de la fabrica hizo tal o cual cosa; solo nos interesa con que criterio se han elegido para ser colocados en un lugar determinado; como cuando un pintor elige en su paleta que color va a colocar en cierta parte su obra.
Cuando elegimos un utensilio o herramienta determinada y la cambiamos de lugar o de los espacios donde cumplen un sentido funcional y lógico para hacerlas ocupar un espacio donde no cumplirá para lo que fue creado sacamos este elemento de contexto para transformarlo de herramienta a objeto y por ultimo este objeto se transformara en obra de arte.
Con este concepto ya usado por Marcel Duchamp hacia el 1917; se pone en entredicho el papel que se le asigna a los artistas como genios creadores como autor ejecutor de las obras de arte para empezar a encontrar objetos de arte en los estantes  más insospechados y ala vista de cualquiera.
El artista no es quien las hace, sino aquel que la sabe ver como obras de arte vinos las presenta como tales.















OJO QUE CONTEMPLA
¿Es esto arte? 
Los objetos artísticos pueden ser contemplados con diferentes intenciones, el espectador contempla y goza o no dependiendo de muchos factores.
EL que en esta instalación no exista ningún objeto artístico tradicional puede deberse a que estos estén en crisis,  pero desde el instante en que el público entra en el salón Duchamp y ve luces que iluminan artefactos y cosas extrañas, sus sombras reflejadas en la pared, sus movimientos y su ubicación estratégica, estos meros objetos se transforman en algo mas que eso para convertirse en objetos de arte.
El cambio de matices  de las ropas de los allí presentes sus movimientos y las sombras que ellos mismos proyecten jugaran también un rol importante en esta instalación.
Es decir que el valor estético de la obra producida esta en relación con el ojo que la contempla, todo esto sin olvidar que hay cambios culturales que implican un rechazo a lo ya establecido y por consiguiente al modo usual de interpretar el arte.
                                  Cuando Marcel Duchamp utilizo en 1917 un urinario invertido presentándolo como escultura con él titulo de Fuente, levanto polémica, porque el objeto en si no representaba  lo que se entendía por objeto artístico. Actualmente podemos hablar de la desacralización del arte, y si una instalación  como esta produce al menos un pensamiento en este sentido creeremos que estaremos lográndolo y que aportamos algo en esta  ya notan nueva visión.
Desde ahí podremos hacernos preguntas o anclarnos en cánones tradicionalistas.
                                  Es en definitiva una elección de cada cual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario